Del sábado 29 de abril al sábado 20 de mayo de 2023

Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera

PROGRAMACIÓN

Sábado 29 de abril – 20:30 horas

Volpone

Autor: Ben Jonson

Grupo: Teatro EnObras (La Robla – León)

El grupo: Teatro EnObras es una compañía joven, fundada en 2018, pero su bagaje llega en un tren que viene de muy lejos. Surge en León, donde el rico movimiento cultural que impera le permite tener integrantes con más de veinte años de experiencia, con un amplio rango de edad y con vivencias y orígenes distintos. Muchos de ellos participan activamente en otras compañías que han pasado por el Festival de Teatro Villa de Carrizo en estos veinte años de historia. La adaptación del texto y la dirección ha corrido a cargo de Mercedes Sáiz, directora de Aula T y jurado en la primera edición de nuestro certamen.

La obra: Volpone, un noble veneciano, sin herederos, finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de engañar a sus vecinos que, mediante favores y obsequios, tratarán de hacerse un hueco en su testamento y heredar su fortuna.

El ritmo de la obra atrapa al espectador que no dejará de sorprenderse con sus giros.

Avaricia, engaños, traiciones, secretos y justicia bailan en esta comedia que no dejará a nadie indiferente.

Duración: 100 minutos

 

Domingo 30 de abril – 20:30 horas

Locas

Autor: José Pascual Abellán

Grupo: La Rue Teatro (León)

El grupo: El grupo leonés La Rue Teatro comienza su andadura en febrero de 2018 debido a la inquietud de sus componentes por seguir haciendo teatro. Las actrices que forman parte del equipo han cursado estudios en la desaparecida Escuela de Arte Dramático de León y La Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, perteneciendo a varias asociaciones y trabajando como actrices en distintas compañías de teatro de esta Comunidad y de la de Madrid como La Fragua, Producciones Teatrales MILO, Kikodín Teatro o Vademecum. Entre las obras representadas podríamos destacar Un barrio, las infantiles El árbol de las estaciones y Cuentos para dulces sueños o Charlas a solas, con cuya primera versión ganaron el III Festival de Carrizo allá por 2006.

La obra: ¿Qué significa estar loco? ¿Y… estar cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo? ¿Solo están locos los diagnosticados?

Locas muestra en clave de tragicomedia la fragilidad del ser humano y su necesidad natural de inventarse personajes para afrontar la realidad.

Dos mujeres: una con una vida estresante y llena de éxitos. La otra, sumida en el drama personal y la soledad.

La obra expone la dolorosa dualidad que cada individuo vive silenciosamente en una sociedad golpeada por la angustia, la ansiedad, el estrés, la soledad.

Todos estamos un poco locos… ¿o no?

 Duración: 70 minutos

 

Sábado 6 de mayo – 20:30 horas

Cuerdas

Autora: Bárbara Colio

Grupo: Tiramisú Teatro (Valladolid)

El grupo: La compañía se crea en 1991 y desde entonces ha venido desarrollando su trabajo entre la comedia y el drama habiendo pisado escenarios de relevancia como el Palacio de Congresos de Salamanca o el emblemático Teatro Calderón de Valladolid. Dirigida por Pedro Martín en sus inicios, después por Santiago Estévez, luego por Santiago Quintero y Carlos Burguillo, desde 2020 es Manu Requejo quien toma las riendas.

En 2017 visitaron Carrizo con el montaje El viaje a ninguna parte, con el que consiguieron diversas nominaciones y el premio al mejor actor para Jesús Cirbián.

La obra: Cuerdas es un viaje. Un viaje de tres hermanos. Un viaje en busca de respuestas a un pasado presente en sus mentes durante toda su vida. Un viaje hacia un reencuentro inesperado.

Durante cinco días, los tres hermanos caminarán por la cuerda floja de los recuerdos, intentando atar cabos a un rompecabezas inacabado que se inició cuando eran solo unos niños y que marcará sus personalidades para siempre.

Una tragicomedia que une con cuerdas invisibles las relaciones fraternales, que genera nudos en la garganta cuando tímidamente se asoma la verdad sobre sus ataduras con sus progenitores, en particular con su padre, y que libera rencores provocando que esa cuerda se convierta en un simple hilo de hilvanar cuando hablan de sus pensamientos sobre la paternidad.

Un viaje que no deja cabos sueltos y cuyo fascinante final hará que el cordón umbilical termine por romperse.

Duración: 65 minutos

 

Domingo 7 de mayo – 20:30 horas

El florido pensil

Autor: Andrés Sopeña Monsalve

Grupo: Teatro La Bicicleta (Saldaña – Palencia)

El grupo: La Asociación Cultural Grupo de Teatro La Bicicleta nace en Saldaña en 1.978 por iniciativa de Fernando Urgellés y de un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas que, sin tener alternativas de ocio, querían ocupar las largas tardes de tedio invernal. En aquel tiempo sacan adelante La venganza de don Mendo y desde entonces han puesto en marcha numerosos montajes entre los que destacan La dama del alba, Historia de una escalera o la comedia de Plauto Gorgojo en la villa romana de La Olmeda. Debutan en Carrizo con esta conocida comedia de Andrés Sopeña.

La obra: El florido pensil es un viaje a la infancia de cinco amigos que deciden reunirse para recordar viejos tiempos. En clave de humor, rememoran las clases, los profesores, la catequesis, los tebeos, la radio local, el cine de los jueves…

A través de ellos vemos una forma de educar, de ver la sociedad y los valores predominantes de aquella época tan alejada a hoy en día… o quizá no tanto.

Duración: 85 minutos

 

Sábado 13 de mayo – 20:30 horas

Testigo de cargo

Autora: Agatha Christie

Grupo: La Lengua Teatro (Salamanca)

El grupo: Los grandes triunfadores en 2022 en nuestro Festival con La indagación, vuelven tras casi ya dos décadas en los escenarios desde sus inicios en 2005 con una versión de Don Juan Tenorio. Entre los éxitos conseguidos a lo largo de su trayectoria se encuentran ganar también los consagrados certámenes de teatro de Vitigudino, de Bárco de Ávila y de Aceuchal, que avalan una trayectoria en la que tembién han representado Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, Celebración, de Thomas Vinterberg o Romeo y Julieta, de William Shakespeare, todas ellas estrenadas en el Teatro Liceo de Salamanca.

La obra: Cuando uno trata de cerca a alguien tan encantador como el joven Leonard Vole, nadie diría que se encuentra ante un presunto asesino de mujeres. Y sin embargo, es el único sospechoso del asesinato de Emily French. Tiene todas las evidencias en su contra. A favor, la tenacidad de un abogado orgulloso y gruñón, que lucha contra sus propios prejuicios y con una grave enfermedad del corazón.

En medio está Christine, la esposa enamorada, dispuesta a declarar lo que sea con tal de salvar a su marido. Pero, ¿es esta una ayuda realmente fiable? ¿O hay alguna siniestra maniobra bajo las apariencias?

La Lengua Teatro nos presenta este clásico del suspense y la sátira de costumbres, famoso además por su adaptación al cine, pero que aún guarda secretos por descubrir y cartas ocultas por jugar.

 Duración: 90 minutos

 

Domingo 14 de mayo – 20:30 horas

La muerte y la doncella

Autora: Ariel Dorfman

Grupo: La Garnacha Teatro (Haro – La Rioja)

El grupo: Desde 1983, este veterano grupo ha realizado ya hasta 35 montajes de forma ininterrumpida que han sido representados por toda España.  Actualmente está considerado uno de los grupos más prestigiosos y consolidados de nuestra escena, llegando a ser nominados en 2006 al Premio Max Revelación con La noche de Madame Lucienne. Visitan Carrizo por sexta vez tras los éxitos alcanzados con los montajes Destinatario desconocido (2011), El cuarto de Verónica (2014), Los cuernos de don Friolera (2016) y La leyenda de un bandido. El musical (2017) y McBeth (2019)

La obra: Una noche Gerardo tiene una avería en el coche y el hombre se ofrece a llevarlo a casa.

La muerte y la doncella es un relato profundamente intrigante, que va creciendo en intensidad con los tres protagonistas atrapados por un tenebroso pasado que les oprime. El mal, la locura, el mido, la humillación, el olvido, el perdón, la angustia, la soledad… Todas esas sensaciones se hayan unidas por el horror, la justicia y la venganza.

¿Existe verdaderamente la justicia? ¿La venganza sirve para algo? ¿Es justo renunciar a tus ideas para llegar al poder? ¿Es íntegro que un ser brutal y mezquino sea aministiado por la historia? ¿Es válida la venganza, aun yendo en contra de tus propios pensamientos?

En esta atmósfera de suspense observamos un crudo retrato del ser humano cuando tiene el poder y abusa de él.

 Duración: 90 minutos

 

Sábado 20 de octubre – 20:30 horas

Clausura: Blues & roots

Grupo: Silvia Marsó & Del Toro Blues Band

La banda: La actriz Silvia Marsó es sin duda una de las figuras clave de la escena española actual tras una extensa trayectoria donde ha desarrollado todos los géneros, estilos y disciplinas, tanto en teatro como en el medio audiovisual. En cine, ha trabajado a las órdenes de Pedro Olea, José Luis García Sánchez o Juanma Bajo Ulloa y su presencia en TV ha sido muy exitosa desde los años 80 en programas y series de TV. Aún así, es en las tablas donde se ha forjado una consolidada trayectoria de primera actriz a través de espectáculos como La gran sultana, de Miguel de Cervantes, Tres versiones de la vida, obra de Yasmina Reza, Doña Rosita la Soltera o Yerma, de Federico García Lorca o El zoo de cristal de Tennessee Williams. Como productora teatral, también ha encadenado éxitos como Aquí no paga nadie, de Darío Fo o 24 horas en la vida de una mujer, premio Broadway World Spain a mejor musical y premio GRESOL a la notoriedad y excelencia en las artes escénicas.

En el espectáculo con el que llegan a Carrizo une su talento con Danny del Toro, armonicista versátil que se desenvuelve con soltura tanto en acústico como en eléctrico, que ha colaborado con artistas internacionalmente reconocidos como Julian Burdock, Jonn del Toro, Little G. Weevil, Terry Harmópnica Bean, Marco Cinelly, entre otros. En su aventura american,a toca en clubs de renombre como El Buddy Guy´s Legends, Rosa´s Lounge y Artist, compartiendo escenario con James Wheeler, Billy Branch o Nelly Travis. En 2015 funda en Suecia su banda Del Toro Blues Band, con la que ha girado por los mejores clubs y festivales europeos.

Voz: Silvia Marsó

Armónica y voz: Danny del Toro

Guitarra eléctrica: Sergio Álvarez

Bajo: Javier Rodríguez

Batería Fiz Novoa

El espectáculo: Un recorrido emocional y vibrante que abarca desde el nacimiento del blues a orilla del Mississippi hasta llegar a Manhattan, donde en 1929 surgió el Harlem Renaissance, el movimiento cultural que atrajo a Federico García Lorca y a intelectuales de medio mundo.

El repertorio lo forman temas universales como “Nobody knows you”, “Route 66”, Summertime”, así como la interpretación y adaptación al blues de un fragmento de Poeta en Nueva York y por primera vez se escuchará en castellano “Strange fruit”, una de las canciones que cambiaron el mundo.

Música de raíz, que nació como expresión del dolor y la lucha por la libertad, la justicia y la belleza.

ORGANIZA

– Asociación Juvenil Órbigo de Carrizo

– Ayuntamiento de Carrizo

PATROCINA

INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA

JUNTA VECINAL DE CARRIZO