Datos de Interés

Comarca: Ribera del Órbigo
Población: 2.224 habitantes
Altitud: 873 m
Superficie: 41,9 km2

Situación

Capital: Carrizo de la Ribera (altitud: 871 m)
Latitud: 42° 35′ 4» N
Longitud: 5° 49′ 51» O
Distancias:
30 km a Astorga
25 km a León
149 km a Valladolid
333 km a Madrid
1482 km a Bruselas

Carrizo , villa de la comarca de la Ribera alta del Órbigo, se encuentra situada al oeste de la ciudad de León y prácticamente en el centro geográfico de la provincia leonesa. Asentada a orillas del río Órbigo, que comienza su andadura pocos kilómetros más al norte, al juntarse los ríos Luna y Omaña, la villa de Carrizo está rodeada de abundante vegetación (prados, bosques,…) y muy cerca de las estribaciones de los montes de León y de la cordillera Cantábrica. Su altitud sobre el nivel del mar es de 875 metros y su clima es agradable y soleado en verano, frío y seco en invierno y lluvioso en primavera y otoño.

El municipio de Carrizo está formado por Carrizo, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga y Quiñones. Los Riberanos, como se denomina a los habitantes de Carrizo y su comarca, tienen como principales fuentes de recursos la agricultura (lúpulo, alubias, hortalizas,…), la ganadería, pequeñas industrias, servicios y turismo.


 

La infraestructura hotelera es importante, con hoteles, restaurantes, establecimientos de turismo rural y camping. Cuenta, además, con un polideportivo, piscina, pisicna lúdica, frontón y dos boleras para la práctica de bolos leoneses. Es famoso el coto truchero que se extiende desde el puente de Carrizo hasta Sardonedo por la calidad y cantidad de sus truchas. En las cercanías existen buenos cotos de caza menor. En gastronomía destacan sus embutidos, sopa de trucha, ancas de rana, lechazo y alubias. Además, son exquisitos los Dulces del Monasterio. La Fiesta mayor, el día de la Virgen del Villar, se celebra el martes de Pentecostés, con una romería hasta la ermita, donde tienen lugar las danzas típicas de Carrizo, esta fiesta esta declarada de interes turistico provincial. Carrizo tambíen tiene otra fiesta declarada como de interes turistico provincial se trata del tradicional antruejo que se celebra en Carnaval. Destacar tambíen la celebración el primer fin de semana de agosto de la fería del lúpulo y la cerveza.