Ferias, fiestas y tradiciones

Zonas de ocio y recreo

Situación

Carrizo de la Ribera, villa de la comarca de la ribera alta del Órbigo, se encuentra situada al oeste de la ciudad de León y prácticamente en el centro geográfico de la provincia leonesa. Asentada a orillas del río Órbigo, la villa de Carrizo está rodeada de abundante vegetación y muy cerca de las estribaciones de los montes de León y de la cordillera Cantábrica. Su altitud sobre el nivel del mar es de 875 metros y su clima es agradable y soleado en verano, frío y seco en invierno, y lluvioso en primavera y otoño.

El municipio de Carrizo está formado por Carrizo de la Ribera, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga del Río y Quiñones del Río. Los riberanos, como se denomina a los habitantes de Carrizo y su comarca, tienen como principales fuentes de recursos la agricultura (lúpulo, maíz, hortalizas…), la ganadería, pequeñas industrias, servicios y turismo.

Pasado y presente

El hecho que supuso la construcción de la villa de Carrizo fue la fundación del monasterio de Santa María de Carrizo en 1176 por doña Estefanía Ramírez, esposa del conde don Pedro Ponce de Minerva. El pueblo de Carrizo se conformó alrededor del convento con gentes procedentes en su mayoría de El Villar de las Ollas, un antiguo poblado del que queda como vestigio la ermita de la Virgen del Villar. Durante la Edad Media, Carrizo contaba con un hospital y una prisión y la jurisdicción corría a cargo de la abadesa del convento, que se encargaba de nombrar a las personas de responsabilidad como el alcalde o el gobernador.

Tras la II Guerra Mundial la comarca experimentó un gran desarrollo debido especialmente a la introducción de un nuevo cultivo: el lúpulo. El lúpulo supuso una gran expansión económica y social de la zona y se ha constituido como su insignia más característica.

Carrizo cuenta con diferentes puntos de interés arquitectónico y simbólico como el Monasterio de Santa María de Carrizo, la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, el Puente de Hierro o la Ermita de la Virgen del Villar, asi como espacios naturales de gran valor medioambiental.

Una de las señas de identidad de la localidad es el centenario Puente de Hierro, que une las localidades de Carrizo y Villanueva, posibilitando el cruce y la contemplación del río Órbigo. Se trata de una obra de ingeniería de Don Manuel Díez Bercedóniz (discípulo de Eiffel).

La localidad cuenta con una amplia variedad de opciones para el ocio (piscinas municipales, pabellón polideportivo, rutas naturales…) el hospedaje (posadas, hostales, casas rurales, camping municipal…) y la restauración, además de espacios culturales como la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Tradición y cultura

Los vecinos de la localidad han conservado gran parte de las tradiciones y del folclore característico. Actos y celebraciones que trascurren en diferentes momentos del año y que marcan hitos en el calendario carricense.

San Blas se celebra el tres de febrero en el entorno del Monasterio.  En esta fecha se canta y se subasta el ramo en honor al santo, que se compone de diferentes productos gastronómicos que son donados por los comerciantes de la localidad. Además, puede degustarse el tradicional Sanblasín, un dulce típico con forma de monigote.

El Antruejo. Uno de los momentos más remarcables en el calendario es aquel en el que tiene lugar el carnaval. Carrizo lo celebra siguiendo las tradiciones antiguas originarias del siglo XVII. Los festejos comienzan el viernes llanderiro, que se desarrolla con canciones y el típico tetumbo, una composición satírica que reúne los hechos ocurridos en el pueblo durante ese año. El sábado fisolero los guirrios y los toros salen junto al resto de personajes del antruejo (la gomia, la tarara, el pellejo, el hombre de la cancilla…) a celebrar la fiesta de la cernada. Las carreras, los saltos, la diversión y los sustos están garantizados en esta celebración pagana en la que es difícil no acabar “enciscado” con la ceniza de la hoguera. La celebración continúa con el domingo gordo y el martes del trago, donde cada vecino recibe un litro de vino. Todo ello es siempre acompañado de las canciones y los bailes típicos. Se trata de una fiesta declarada fiesta de interés turístico provincial. +INFORMACIÓN

Semana Santa: Se celebra con las procesiones del Vía Crucis, el Encuentro y Entierro. Los pasos y costaleros avanzas por las diferentes calles de Carrizo con el  sonido producido por la banda de cornetas y tambores.

Romería del Villar: El martes de Pentecostés, que suele lugar entre finales de mayo y principios de junio, tiene lugar la romería en honor a la Virgen del Villar. Se trata de una costumbre ancestral que consiste en una procesión  portando la imagen de la Virgen. Este recorrido, desde el pueblo hasta la ermita, es llevado a cabo por los vecinos y las autoridades. Acompañan la marcha el pendón de Carrizo y los de otras localidades cercanas. Una vez arriba se celebra la misa honorífica y se festeja con música y danzas típicas. Declarada fiesta de interés turístico provincial. +INFORMACIÓN

Deporte

Los bolos leoneses son el deporte autóctono que se práctica en Carrizo. El juego se realiza con medias esferas de madera que son lanzadas contra nueve bolos y un boliche, todo ellos dentro de la cancha de la bolera. Carrizo cuenta con dos boleras, una cubierta y otra al aire libre que se ubican junto al resto de instalaciones deportivas.

+ información bolo leonés

Gastronomía

La gastronomía local tiene como plato típico las sopas de trucha. Las exquisitas sopas deben uno de sus ingredientes principales al Río Órbigo, de gran tradición truchera; el otro ingrediente básico es el pan de hogaza. Se trata de una sopa sencilla y espesa realizada con caldo de trucha, ajos, cebolla, pimiento y pimentón, que se utiliza para mojar el pan, y se acompaña con la trucha.

Habla

Cabe destacar la figura del escritor, nacido en Carrizo, Cayetano Álvarez Bardón (1881-1924). Su obra “Cuentos en dialecto leonés”, de gran importancia para el estudio del habla y las costumbres de la zona, es pionera en el empleo de la lengua leonesa de forma literaria.

Eventos de interés

A lo largo del año ocurren en la localidad diferentes eventos de interés cultural y turístico.

El Festival de Teatro Villa de Carrizo que cuenta con una larga trayectoria y renombre, se celebra a finales de abril y principios de mayo en la Casa de Cultura de Carrizo. Se trata de un evento de repercusión nacional en el que han participado multitud de compañías y actores de gran importancia. +INFORMACIÓN

La Feria del Lúpulo y la Cerveza  tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Cuenta como protagonista con el lúpulo , cultivo típico de la zona, y a la cerveza como producto proveniente de éste. Durante estos días se programan conciertos, actividades, charlas, concursos, muestras de artesanías, productos gastronómicos, etc. Tiene lugar en la zona del parque de la Bolenga y congrega a vecinos y visitantes de diferentes puntos de la geografía. +INFORMACIÓN

El Festival Lúpulo al vaso  puede considerarse hermano de la acontecida en agosto, el lúpulo sigue siendo el protagonista indiscutible. En este caso, la participación es exclusiva de diferentes cerveceras de producción artesanal. Cuenta con conciertos y otras actividades de ocio. +INFORMACIÓN