Dentro de las competencias propias e inexcusables de los Ayuntamientos se encuentran, entre otras, el velar por el mantenimiento de las condiciones de sanidad, salubridad y seguridad tanto de las vías públicas como de cualquier otro espacio público o privado.
El Ayuntamiento de Carrizo aprobó la “Ordenanza reguladora de Limpieza y mantenimiento de fincas y solares”, la cual está plenamente en vigor desde el día 22 de marzo de 2016 y cuyo texto íntegro consta en la página WEB http://www.aytocarrizodelaribera.es/export/sites/aytocarrizodelaribera/galerias/descargas/ordenanzas/ordenanza_limpieza_solares.pdf,
que establece que los propietarios y/o usufructuarios de toda clase de terrenos e inmuebles situados en el término municipal de Carrizo de la Ribera están obligados a mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando prohibido mantener en ellos restos vegetales, basuras, residuos, escombros o cualquier material susceptible de ocasionar fuego o riesgo de daños a terceros o de servir de reclamo a cualquier especie animal potencialmente causante de molestias o peligros para la salud y seguridad.
Asimismo, dentro del articulado de la referida Ordenanza reguladora se tipifican una serie de infracciones que llevan aparejadas sanciones que van desde 150 € hasta 3.000 €, así como multas coercitivas y reiteradas de 100 €.
A tal efecto, y en cumplimiento de la normativa reguladora, se comunica para general conocimiento que a partir del 1 de julio de 2020 se girarán continuas visitas de inspección de solares y fincas por los servicios municipales y se procederá a sancionar el incumplimiento de las determinaciones y obligaciones establecidas en la “Ordenanza reguladora de Limpieza y Mantenimiento de fincas y solares”, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que haya lugar.